Se calcula que actualmente más de 380 millones de personas en el mundo padecen diabetes, y esta cifra podría llegar a los 600 millones en el año 2035. (Fuente: Atlas de la Diabetes de la FID).

La incidencia de esta patología en todo el mundo y el hecho de que cerca de la mitad de las personas diabéticas estén sin diagnosticar, llevaron a la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a marcar en el calendario, desde el año 1991, el 14 de Noviembre (fecha en la que Frederick Banting junto a Charles Best concibieron la idea que le conduciría al descubrimiento de la insulina en 1921) como el Día Mundial de la Diabetes.

Con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta afección se halla en aumento y, para evitar esta tendencia, es imprescindible instaurar unos hábitos de vida y de alimentación saludable. No sólo ayudan a prevenir las complicaciones derivadas de esta enfermedad, sino también gran parte de los casos de diabetes de tipo II.

Desde 2007, y para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes, su logotipo, con el fin de difundir un mensaje positivo, es un círculo azul, ya que en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El círculo azul, por tanto, simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de esta patología.

El amplio abanico de alimentos altamente calóricos, con exceso de azúcar y grasas no saludables, tan extendidos en los desayunos de las sociedades desarrolladas, pueden contribuir a favorecer el desarrollo de la epidemia mundial de Diabetes Tipo II.

Por ese motivo, la campaña del Día Mundial de la Diabetes en este año está centrada en promover un desayuno saludable.

Bajo el lema “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”, se pretende transmitir que un desayuno asequible y saludable es fundamental para poder reducir la tasa mundial de diabetes. Elegir un desayuno saludable ayuda a controlar el apetito y la tasa de azúcar en sangre, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II y puede evitar las complicaciones asociadas en las personas diabéticas.

Los resultados de las encuestas de salud indican que saltarse el desayuno va asociado a un aumento de peso.

¿Pero, en qué consiste un desayuno saludable?

En general, los alimentos que pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II o las complicaciones derivadas de la enfermedad diabética son las verduras y frutas frescas, los cereales integrales, pescados, carnes magras , frutos secos…

Esta lista de alimentos puede hacerse extensible al desayuno, que debería estar compuesto por una pieza de fruta fresca, un lácteo (semi o desnatado) y cereales (sin azucarar y a ser posible, integrales).

En la tabla adjunta se indica de forma resumida cómo podemos convertir un desayuno poco apropiado en un desayuno más saludable.

OPCIONES POCO SALUDABLES PARA UN DESAYUNO

OPCIONES SALUDABLES PARA UN DESAYUNO

Zumos o batidos de fruta          Una pieza de fruta fresca
Batidos          Café /Té con lácteo semi o      desnatado sin azúcar
Yogures o lácteos azucarados          Yogures o lácteos sin azúcar
Mermelada, miel, crema de chocolate          Aceite de oliva, frutos secos
Cereales de desayuno azucarados

         Cereales de desayuno           integrales  y sin azúcar

Alimentos fritos

         Jamón serrano/cocido, queso fresco,

       Frutos secos

Bollería, pastelería, galletas        Pan integral

 

Los datos que aporta la Federación Internacional de Diabetes estiman que más de un 70% de los casos de diabetes tipo II se podrían llegar a prevenir o retrasar adquiriendo un estilo de vida más saludable. Por ese motivo, comer de forma equilibrada es un pilar fundamental, no solo para las personas diabéticas, sino también para toda la población.

Si quieres aportar tu granito de arena en este día, puedes poner un círculo azul en tu perfil de Whatsapp u otras redes sociales (el logo está disponible para su descarga en la página del Día Mundial de la Diabetes en la siguiente dirección http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/logo_redes.asp), hacerte un “selfie” con el círculo azul (puedes descargar la app gratuita “Círculo azul” en la siguiente página (www.idf.org/worlddiabetesday/selfie-app), o si las nuevas tecnologías no son lo tuyo, simplemente puedes vestir de azul este día para promover el color mundial de la concienciación sobre la diabetes.

 

Laura González

Dietista de Gastronomía Baska

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano.

© Cuidateycomesano, Madrid 2014. Aviso Legal