Con la llegada de la primavera, el próximo día 20, los días irán alargándose y las temperaturas serán más altas, afectando a nuestro organismo más de lo que pensamos: alergias, astenias, resfriados, sensación de fatiga, etc.

Hay que dejar atrás las dietas del invierno, energéticamente fuertes (carnes, grasas, fritos, productos refinados y procesados), más adecuadas para el frío, y adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas con un mayor aporte de vitaminas, fibras y minerales. Recetas más ligeras, con menos grasas, y un gran número de verduras y frutas que nos ayudarán a depurar el organismo.

Las fruterías se llenan con nuevos colores y aromas de los productos de temporada. Aunque los cultivos de invernadero nos permiten acceder durante todo el año a lo que antes sólo adquiríamos en temporada, el sabor de las frutas y verduras es más intenso cuando las consumimos en su estación.

“Hay que dejar atrás las dietas del invierno, energéticamente fuertes, y adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas con un mayor aporte de vitaminas, fibras y minerales.”

La primavera es rica en alimentos frescos que proporcionan una gran vitalidad para superar el invierno. Disminuiremos la cantidad de grasas y frituras a favor de incrementar las comidas livianas, dando preferencia a los productos frescos sin cocinar, para evitar la pérdida de vitaminas y minerales por el calor.

Además, el gran aporte de agua de frutas y verduras (zumos, caldos, infusiones, etc.) los convierten en un complemento hídrico idóneo para esta estación con temperaturas más altas. Con el buen tiempo se incrementa el tiempo dedicado al ejercicio y hay que estar bien alimentado y con reservas. El agua de los vegetales y frutos palía la pérdida de líquidos y minerales de la mayor sudoración.

Frutas como las cerezas, ciruelas, fresas, albaricoques, melocotones y peras, verduras como las acelgas, alcachofas, apio, espárragos trigueros, endivias, espinacas, guisantes, habas puerros y pimiento verdes son básicos en los menús en primavera como parte fundamental de una dieta saludable y equilibrada.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2017. Aviso Legal