La hipercolesterolemia (colesterol en exceso) es conocida por sus efectos nocivos para la salud coronaria y por ser un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros problemas vasculares. Una correcta alimentación, que excluya a aquellos alimentos que aumentan el colesterol, ayudará a combatirla.

En general se recomienda:

  • Excluir de la dieta las grasas, la sal y los azucares.
  • Sustituir las grasas saturadas por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas
  • Reducir el consumo de carnes
  • Introducir más comida vegetaría a la dieta
  • Aquí os dejamos un listado de alimentos que aumentan el colesterol malo y que “están prohibidos” para personas con hipercolesterolemia:
    1. Las vísceras y productos de casquería es uno de los grupos de alimentos más perjudiciales para el colesterol. Tengamos en cuenta que en el hígado se produce el colesterol, por lo cual, consumir hígado de un animal aumentará considerablemente el colesterol. Otros alimentos que podemos nombrar en este grupo son los riñones, la asadurilla, los sesos.
    2. El marisco, el pulpo, la sepia, camarones, ostras, mejillones también deben consumirse con moderación, pues aunque son bajos en calorías contienen colesterol. Estos alimentos podemos sustituirlos por pescado azul, rico en Omega 3
    3. Las carnes de caza (por ejemplo el jabalí, perdiz, codorniz, pichón, ciervo), las carnes grasas (por ejemplo cordero, el cerdo, pato) y la carne de vacuno se aconseja sustituirlas por carnes blancas, como por ejemplo pollo, pavo, conejo.
    4. El embutido y la charcutería deben consumirse de forma esporádica. La panceta, el chorizo, el tocino quedarían prohibidos, pues aparte de su alto contenido el colesterol, tienen poco valor nutricional.
    5. Yema de huevo.
    6. Los Lácteos enteros y sus derivados tales como mantequilla, quesos curados (son ricos en sodio), yogures, helados, nata deben sustituirse por productos desnatados.
    7. Alimentos precocinados, Fritos, Bollería industrial y Comida rápida por su contenido en azúcares, grasas saturadas y grasas trans. Las grasas trans no sólo aumentan el colesterol LDL (colesterol malo), sino que también bajan el colesterol HDL (colesterol bueno), por lo que una buena opción es hacerse uno mismo su propia repostería.

    El alcohol debe limitarse como máximo a una copita de vino / día ya que de lo contratio el hígado invierte más esfuerzos en metabolizar el alcohol que las grasas. El tabaco también debe excluirse de los hábitos de personas con colesterol LDL alto.

Fuente: Nutrevida y Bienestar

http://www.nutrevidaybienestar.com/alimentos-que-aumentan-el-colesterol/