Con la llegada del frío, comenzamos a cambiar nuestros hábitos de alimentación, retomando los platos de cuchara. Y entre estos, se encuentran los pucheros de legumbres, imprescindibles en nuestra dieta. Una legumbre de excelente calidad, que ha conseguido una marca de calidad diferenciada como la Denominación de Origen, es la alubia de La Bañeza-León.

La zona de cultivo tradicional de esta alubia está en varias comarcas de la provincia de León y, en menor medida, el norte de Zamora. Las características singulares del suelo y del clima, con una humedad moderada y unas precipitaciones adecuadas, hacen de esta zona un lugar idóneo para su cultivo, en regadío o secano muy fresco.

Esta legumbre, que, además, goza desde 1996 del reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, tiene cuatro variedades de alubias o judías:

Alubia variedad riñón 

Con forma oval y color blanco veteado.

Alubia variedad pinta

Con un color canela, pintas granates, forma redondeada y un tamaño mediano.

Alubia variedad plancheta

De color blanco y forma ovalada.

Alubia variedad canela

Con forma alargada y un color uniforme canela.

Aunque su cultivo en esta zona se remonta a la Edad Media, es en el siglo XVI cuando aparecen las primeras noticias, en el famoso mercado de Medina del Campo. Plato imprescindible en la dieta de esta región, siempre ha sido uno de sus principales cultivos. Sin embargo, de ser un plato presente, casi a diario, hasta la década de los 60, paso a una disminución progresiva de su consumo. Hoy en día, esta tendencia ha cambiado afortunadamente, fomentándose como alimento básico en una alimentación saludable y como parte fundamental de la dieta mediterránea,

Las alubias de La Bañeza, que se comercializan como legumbre seca o plato precocinado, destacan por sus excelentes cualidades organolépticas, su textura suave, harinosa y una piel fina.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2018. Aviso Legal