La cebolleta, cebolla de primavera, cebolla de verde o de día corto es una verdura característica de la primavera. Variedad de la cebolla, tiene un aspecto muy similar pero de menor envergadura ya que se recolecta de forma temprana. Con un color brillante y los tallos verdes, su bulbo está sin desarrollar completamente, es menos pronunciado y más alargado que el de la cebolla.

Las cebolletas no aparecen en Europa hasta el siglo XVI, aunque su uso se vio desplazado posteriormente por el de las cebollas. Es un cultivo muy extendido porque no tiene excesivas exigencias climáticas o de suelo.

Se utilizan variedades como Amonquelina, Babosa y Liria que se recolectan entre la primavera y el verano, con el máximo sabor de un producto de temporada. Al ser arrancadas en momento de crecimiento activo, antes de que florezcan, su periodo de conservación es muy corto. Por esta razón hay que guardarlas en el frigorífico, donde se pueden conservar varios días. No deben utilizarse bolsas de plástico por su alto contenido de humedad que hace que se pudran más fácilmente, es mejor una malla. Si tienen raíces es mejor cortarlas.

“El gran aporte de fibra, vitaminas y minerales de la cebolleta la convierten en un excelente alimento regulador del organismo.”

Vienen en manojos que deberán ser firmes y verdes, así como desprender un buen aroma.

Tienen un sabor más suave y dulce que el de la cebolla, con una textura jugosa y crujiente.

La cebolleta aporta mucho sabor, pocas calorías y múltiples alternativas en la cocina. Se suelen comer crudas en ensaladas por su suavidad y frescura y también se emplean en sofritos, salsas y para aromatizar carnes y pescados. Se pueden preparar fritas, salteadas, hervidas o a la parrilla. Los tallos verdes son muy utilizados en caldos, sopas y salsas para acentuar el sabor.

Beneficios nutricionales

A causa de su gran contenido en agua, el 90% aproximadamente, el aporte calórico es muy pequeño, 32 calorías por cada 100 gramos. Aunque con escasas proteínas e hidratos de carbono, sí aporta fibra y vitaminas del grupo B. También hay que reseñar la abundancia de antioxidantes y minerales: hierro, potasio, magnesio y fósforo.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2017. Aviso Legal