¿Quién no ha comprado más cantidad de comida ‘por si acaso’? Hacer la compra puede parecer sencillo, pero a veces se convierte en todo un dilema: si compro lo justo, puedo verme apurado y si me paso, no sé dónde meter tanta cantidad de comida.

“El pollo o el pavo pueden permanecer hasta un año congelados sin perder sus propiedades.”

Uno de las dudas que nos surgen a la hora de meter alimentos en el congelador es cuánto tiempo pueden conservarse ahí dentro. No ingerir los productos en el tiempo esperado y la higiene de la cocina y la nevera son los causas principales por las que se producen las intoxicaciones por alimentos.

Pues bien, para todos aquellos que compran de más, o para los que quieren guardar lo que han cocinado, pueden guiarse utilizando las tablas orientativas que en los últimos años han hecho la Organización de Consumidores y Usuarios o la web estadounidense FoodSafety.gov.

Carne de ave fresca

Este tipo de carne es una de las que más se consumen en España. Es importante saber que en el frigorífico la carne de pollo o de pavo dura tan solo dos días, por lo que vas a tener que recurrir casi siempre al congelador. Si tienes un pollo o un pavo entero, puedes mantenerlo hasta un año dentro de la zona más fría del electrodoméstico, mientras que si sus piezas han sido troceadas en muslos o alitas, se conservarán en perfecto estado durante un total de nueve meses.

Filete de ternera, cerdo o venado

Tal vez los estudiantes que comparten piso, o aquellos jóvenes que acaban de independizarse, se vean en la obligación de congelar todos esos flietes que vienen en los paquetes vendidos en los supermercados y que no consumen de una sola vez.

Por eso, les interesa saber que los filetes de ternera, cerdo o venado pueden pasar en el congelador un periodo de tiempo que va desde los seis a los doce meses, dependiendo de cómo estén troceados y/o tratados.

Chuleta de cordero, ternera, cerdo o venado

Distinguen las chuletas de los filetes porque tienen un tiempo máximo diferente de conservación en el congelador, ya que son carnes cortadas de diversa forma, pertenecen a determinadas zonas del cuerpo de los animales y otra serie de factores que influyen en él. Por lo tanto, si tienes que congelar algún tipo de chuleta, debes saber que su tiempo máximo de conservación dentro del electrodoméstico es de 4 a 6 meses.

Carne picada

Los paquetes de carne picada suelen ser bastante grandes por lo que es costumbre dividirlo en porciones más pequeñas, congelarlas e ir consumiéndolas más adelante. Pero no debemos olvidar que solo conserva sus propiedades y su calidad estando, como mucho, 3 o 4 meses congelada.

Pescado

A pesar de que son mucos los que prefieren comer pescado fresco, también están los que optan por congelarlos. Para aquellos que optan por esta última opción deben saber que en el caso de ser pescado blanco se pueden conservar en el congelador hasta un total de 6 meses y el pescado azul y el marisco 3 meses. En el caso de que estuviera cocinado, podrá conservarse de 4 a 6 meses y si está ahumado, solo dos.

Paquete de salchichas

¿Poco tiempo para comer? Pues un par de salchichas con arroz, ¡y listo! Tener paquetes de salchichas en la nevera suele ser bastante habitual, y si tenemos niños pequeños mucho más. A pesar de que no es un alimento que suela congelarse, un paquete abierto de estas salchichas dura en el frigorífico una semana, y si estuviera cerrado, dos. En cuanto al tiempo que pueden conservarse en el congelador, son 2 meses, tanto si el paquete está abierto como si está cerrado.

Embutido

Congelar el embutido no es que sea lo más habitual, pero también se hace. Si decides meter al congelador un sobre de embutido, da igual que esté abierto o cerrado, el tiempo máximo que puede pasar sin que pierda sus propiedades es de 2 meses.

Por otra parte, para aquellos que tengan dudas sobre su conservación en el frigorífico y con vistas a evitar intoxicaciones por alimentos, hay que recordar que una vez abras el paquete de embutido, es recomendable acabarlo en 5 días como máximo.

Frutas y verduras

Tanto si se conservan con una capa de azúcar en piezas enteras como fresas, fresones, uvas, moras, frambuesas o cerezas, como si se han envasado con almíbar se conservan perfectamente entre 8 y 10 meses.

Platos cocinados

¿Quién no ha querido guardarse un plato después de cocinar su comida favorito? El uso de tuppers para guardar y congelar comida, previamente cocinada, es costumbre para muchos españoles. En este caso, como los alimentos ya están cocinados, suelen durar de 2 a 3 meses en el congelador. Las sopas, purés cremas y salsas, aguantarían hasta 4 meses.

Huevos y productos lácteos

En el caso de los huevos, nunca se deben congelar enteros. Si se precisa congelar lo mejor es batirlos o guardar por separado claras y yemas en envases bien cerrados, hasta durante 6 meses.

Por otro lado, los quesos que pueden congelarse son: los curados pero blandos como el brie, el camembert o algunos de similares características. Los quesos duros o el queso fresco al descongelarse quedan luego desmigados y no se pueden cortar bien. También puede congelarse el queso rallado bien cerrado en bolsas de plástico. Su duración se estima en 8 meses.

 

Fuente: diario Las Provincias

Foto: Archivo Las Provincias

http://www.lasprovincias.es/sociedad/201508/04/cuanto-dura-comida-congelador-20150804093736.html