Como cada mes de Abril, se celebra el Día del Apicultor en la localidad guipuzcoana de Zegama. Organizado por el ayuntamiento del municipio y la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, los asistentes podrán adquirir y degustar diferentes variedades de miel, y también encontrarán productos derivados (jabones, velas, cremas…).

En esta XVII edición del Erlezain Eguna, que tendrá lugar el próximo 12 de abril, se celebrará también el Concurso de Mieles de Gipuzkoa y el de productos de repostería elaborados con miel. Además, la Asociación de Reposteros instalará puestos para la exposición y venta de dulces con miel. Asimismo, el programa de la feria incluye charlas sobre la miel y apiterapia (uso terapéutico de la miel).

A comienzos de la primavera se procede a la primera cata de miel, que se caracteriza por su pureza.  En esta zona se producen mieles de castaño, brezo y acacia. La de castaño tiene un color rojizo y un olor intenso, la de brezo es más oscura, sobre todo si está cristalizada, y la de acacia es muy clara, casi transparente, con un olor más suave. Estas tres variedades se mezclan y se obtiene la variedad “mil flores”.
La miel tiene muchos beneficios para la salud y un gran valor alimenticio y energético. Así, la de brezo es diurética y contiene muchos minerales, la de castaño es muy recomendable para mejorar la circulación de la sangre y la de acacia se aconseja para iniciar a los niños en su consumo.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2015. Aviso Legal