El txakoli, vino característico del País Vasco, es un vino joven, afrutado, ligeramente espumoso y sensiblemente ácido debido a las uvas empleadas en su elaboración. Es uno de los productos más tradicionales, vino de caserío, y habitualmente se comenzaba a degustar en la Feria de Santo Tomás.

Con una graduación moderada, de 9 a 11º, el txakoli puede ser tinto, blanco o rosado. Es un vino que ha de tomarse en el año de su cosecha, es ligero, fácil de tomar y muy recomendable con todo tipo de entrantes y pescados.

El próximo día 17, día de San Antón, se presenta la nueva cosecha con una degustación popular en Getaria (Gipuzkoa), en su frontón municipal  y, además, habrá concurso de pintxos.

En el País Vasco existen tres txakolis con Denominación de Origen, el de Getaria, que data de 1989, el de Bizkaia, 1994, y el de Álava, 2001, estos últimos presentarán sus cosechas en fechas posteriores. Con esta Denominación, el txakoli se modernizó, convirtiéndose en un vino de calidad y competitivo. En  los últimos años se ha incrementado tanto su consumo como la superficie cultivada.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2014-2015. Aviso Legal