La capa de ozono es fundamental para proteger la Tierra de la parte nociva de la radiación solar, ayudándonos a preservar la vida, la salud humana, los animales y los ecosistemas.

El ozono es un gas que se concentra en la estratosfera, entre 10 y 50 km. de altura, vital para el desarrollo de la vida. Filtra las radiaciones perjudiciales que pueden poner en peligro los bosques, las plantas, los animales y los ecosistemas marinos y terrestres.
El ozono, que se está formando y destruyendo continuamente, mantiene un equilibrio dinámico. Sin embargo, la acción del hombre está haciendo que se destruya más del que se forma. A partir de los años 80 se observó ya esta disminución sobre la Antártida y comenzó a hablarse del “agujero de la capa de ozono”.

“Es importante que la sociedad colabore mediante un consumo responsable, que reduzca la huella ecológica, con el reciclaje, y exija a las autoridades su compromiso en la preservación de la capa de ozono”.

La progresiva disminución de la concentración de ozono en las capas medias de la atmósfera, provocada por la emisión de gases contaminantes producidos por el hombre, ha impulsado iniciativas como la celebración de este Día Internacional (16 de septiembre). Este año se conmemora el 30º aniversario del Protocolo de Montreal, firmado por 196 países, que ha conseguido importantes logros en la protección de la capa de ozono y en la lucha contra el cambio climático.
Aún así, el estado de esta capa es el peor de su historia y no se prevé que recupere su estado “normal” hasta el año 2050. Esta delicada situación nos obliga a protegernos contra las radiaciones ultravioletas, sobre todo en verano.

Desde la ONU se anima a todos los Estados a realizar actividades relacionadas con la protección de la capa de ozono, porque es una responsabilidad de los gobiernos implicar a todos. Es importante que la sociedad colabore mediante un consumo responsable, que reduzca la huella ecológica, con el reciclaje, y exija a las autoridades su compromiso en este reto.

La salud y la preservación de los ecosistemas es un asunto de todos. Un mundo más sano y seguro, nuestro hogar, es cosa de todos.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2017. Aviso Legal