Desde el año 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) promueve, cada 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación . Con ello se trata de sensibilizar a la población respecto a la situación en la que viven millones de personas por falta de alimentos y, al mismo tiempo, despertar la conciencia de todos para luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. Así, Fernando Soto Baquero, representate en México de la FAO, declaró recientemente que en el mundo actual la malnutrición se ha convertido en un enorme desafío. Por ello, afirmó : “Invertir en la alimentación y nutrición de la niñez, es la mejor inversión que una sociedad puede hacer”.

Este año el lema elegido para este evento es: “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”. La alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y, además, es un rasgo identificativo de las culturas que sirve de nexo de unión entre la gente.

“Invertir en la alimentación y nutrición de la niñez, es la mejor inversión que una sociedad puede hacer”

Sin duda, uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Para satisfacer la demanda de una población en constante aumento, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos del cambio climático y su impacto directo en el acceso al derecho a la alimentación.

La sostenibilidad es una respuesta. Cultivar alimentos de forma sostenible significa implantar prácticas para producir más en la misma superficie de tierra. Debemos usar los recursos naturales de forma responsable, reduciendo la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor mediante una recolección, almacenamiento, transporte e infraestructuras más eficaces, mejorando las normativas legales.

La FAO hace un llamamiento a todos los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática con el fin de invertir más en el desarrollo rural.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2016. Aviso Legal