La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación con el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

Asegurar un futuro sostenible, erradicando el hambre, la malnutrición y todos los problemas que se derivan, es el objetivo fundamental de este evento mediante una mayor concienciación y comprensión sobre este tema.

La migración

La migración, una constante en la historia durante siglos, se ha ido incrementado con la mejora de los transportes y las comunicaciones. En la actualidad está provocada por las duras circunstancias que padecen algunos países (conflictos armados, persecución, desastres naturales relacionados con el cambio climático o simplemente para escapar de la pobreza). La ONU calculó que, en 2015, la migración internacional alcanzó los 244 millones de personas (un 40% por ciento más que en el año 2000) y 763 millones dentro de sus propios países. De ellos, un tercio correspondió a personas entre 15 y 34 años y casi la mitad a mujeres.

Las causas y consecuencias de estas migraciones están ligadas a la lucha contra el hambre y el logro de la seguridad alimentaria. Si estos movimientos se llevaran a cabo de una forma ordenada, las migraciones tendrían, sin duda, consecuencias positivas, repercutiendo eficazmente en el crecimiento económico tanto en los países emisores como en los receptores.

Un fenómeno rural

Las zonas rurales son las más castigadas por los movimientos migratorios, ya que están estrechamente vinculadas a la agricultura y los recursos naturales. Debido a sus escasos medios no ven otra salida para salir de la pobreza que la migración.

La solución para crear más oportunidades pasa por la inversión en un desarrollo rural sostenible que contribuya a una seguridad alimentaria, creando mejores condiciones en las poblaciones rurales y promoviendo una migración segura que impulse un desarrollo sostenible.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2017. Aviso Legal