Bajo el lema “Naturaleza del agua”, se celebra el día 22 de marzo el “Día Mundial del Agua” con el objetivo de buscar soluciones a los nuevos desafíos del siglo XXI: el cambio climático (inundaciones, sequías…), la contaminación del agua y su impacto medioambiental.

– La contaminación del agua es cada vez más preocupante. Procedente de los asentamientos humanos, de la industria y de la agricultura, perjudica indudablemente la salud física y el equilibrio ambiental. Además, el crecimiento cada vez más rápido de las ciudades implica el incremento de terrenos baldíos destinados a desechos y el aumento de la demanda de tierras con la consiguiente disminución de los bosques y la vegetación. Su desaparición no sólo influye en el cambio climático sino que también en el empobrecimiento de la riqueza biológica. Asimismo, no debemos subestimar su importancia en el ciclo del agua, ralentizando el flujo del agua y garantizando un suministro estable todo el año.

– Casi el 80% de las aguas residuales vertidas a ríos y mares no son tratadas. La agricultura, responsable de la extracción del 70% del agua, es un importante agente contaminador: productos agroquímicos, materia orgánicas, y otros elementos.

– Consecuencia de la contaminación es la gran cantidad de partículas de plástico presente en el agua. Se calcula que el 80 por ciento del agua corriente del mundo contiene partículas microscópicas de plástico. A esta cifra hay que sumar el plástico que contienen más de un tercio de los animales que habitan en los ecosistemas marinos, peces y mariscos.

Tenemos que proteger, a través de una gestión sostenible, y restaurar ecosistemas naturales para favorecer la biodiversidad y el bienestar humano. Hay que aprender a integrar los ciclos naturales de la Tierra en el sistema económico actual.

Con este “Día Mundial del Agua”, que se viene celebrando desde 1992, se invita a impulsar todo tipo de iniciativas relacionadas con la conservación, desarrollo y mejora de recursos hídricos sostenibles que repercutan en el bienestar de la población y en un crecimiento inclusivo.

sivo.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2018. Aviso Legal