En septiembre todavía estamos en plena campaña del bonito, “la costera del bonito”, que comienza aproximadamente en Junio y finaliza en Octubre. Con un peso superior a los 4 kg., el bonito es capturado con anzuelo para evitar que sufra y, de esta manera, su carne ofrezca una mayor calidad, conservando todas sus propiedades organolépticas.

Es un pez de aguas templadas y tropicales que vive en profundidades medias, agrupados en grandes bancos. Desde las aguas cercanas a las islas Azores se acercan a la costa del mar Cantábrico en primavera. Con una carne compacta y un sabor pronunciado, es un plato nutritivo y sano. Se limpia fácilmente y no tiene muchas espinas, por tanto, muy recomendable para los niños.

El bonito del Norte se puede preparar de múltiples maneras: empanadas, hojaldres, tortillas, en escabeche, con pisto, adobado, en fritura, a la parrilla, marinado, con tomate, encebollado… No se puede olvidar el marmitako, plato típico del País Vasco, elaborado con bonito y patata que los marineros preparaban en los barcos cuando pasaban todo el verano a bordo trabajando sin desembarcar.

Si vamos a tomarlo de un día para otro, es recomendable envolver cada rodaja en papel de aluminio y espolvorearlas con sal.

Es un pescado azul con un elevado contenido graso, rico en omega-3, beneficioso para reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, es fuente de proteínas, muy beneficiosas para el desarrollo muscular, vitaminas (grupo B, A y D) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro y yodo).

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2014. Aviso Legal