Esta semana se ha iniciado la costera del verdel (o caballa) en el Cantábrico, un humilde y sabroso pescado azul muy apreciado por su fina carne y su sabor.

Durante mucho tiempo fue una especie muy poco apreciada y frecuentemente destinada a la fabricación de harina de pescado y a la exportación, cuando se pensaba que el pescado azul era insano.

Se pesca en el Océano Atlántico y puede encontrarse hasta los 250 metros de profundidad. Durante los meses del invierno vive sin alimentarse en el fondo y en primavera sale hacia la superficie.

El verdel o caballa es un pescado que comienza a mostrar signos de falta de frescura a las pocas horas de haber sido capturado, por lo que se aconseja elegir aquellos ejemplares que tengan la carne consistente y la piel brillante. Con forma alargada y ligeramente comprimido, el verdel está cubierto de escamas muy pequeñas. De color azulado, sus aletas y vientre son de color gris, con tonos plateados. Puede medir hasta 50 centímetros y pesar 2-3 kilos.

Con un alto contenido graso (10 de cada 100 gramos de porción comestible es grasa), el verdel tiene un alto valor nutritivo. Es un pescado rico en omega-3, que contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, entre las vitaminas que contiene se encuentran las del grupo B, indispensable para el metabolismo energético, A, D y E. También, es una fuente de proteínas con un gran contenido en minerales: sodio, hierro, potasio, magnesio, yodo y fósforo.

El verdel o caballa es un plato económico que admite variadas formas de preparación, sobre todo aquellas que no exigen mucha grasa: marinado, ahumado, en escabeche, a la plancha, al horno. Es un pescado de carnes finas y grasas, con un potente sabor a mar. Cualquiera que sea el modo en el que se prepare, nunca se debe quitar su piel porque está muy adherida a la carne y esta operación resulta complicada.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano.
© Cuidateycomesano, Madrid 2014-2015. Aviso Legal