Del 28 de abril al 1 de mayo se celebra en la localidad costera de Santoña (Cantabria) la Feria de la Anchoa y la Conserva, convertida en escaparate de productos exquisitos elaborados con este pescado por empresas locales. Esta reconocida feria anual alcanza este año su decimoséptima edición.

La anchoa es un pescado azul, de aproximadamente entre diez y veinte centímetros, que se captura en el Mar Cantábrico. Las condiciones de frío y altos niveles de oxígeno de este mar permite desarrollar a este pescado una capa de grasa que vuelve su carne suave, tierna y jugosa.

“Las condiciones de frío y altos niveles de oxígeno del mar Cantábrico permite desarrollar a la anchoa una capa de grasa que vuelve su carne suave, tierna y jugosa.”

Las anchoas de Santoña se capturan mediante técnicas de pesca sostenible durante los meses de primavera, época en la cuál el bocarte o anchoa presenta un mejor balance de grasas que la hacen propicia para su conserva.

Una vez capturadas, se limpian y se introducen en barriles de sal por camadas, intercalando capas de sal y anchoas, para deshidratarlas poco a poco. Este proceso se denomina salazón y dura, al menos, seis meses. Posteriormente, se filetean, se les quita la espina dorsal, se separan los filetes y eliminan las espinas, quedando listas para envasarlas en aceite. En la localidad de Santoña se encuentran algunos de los mejores maestros de salazón de anchoas. Fabricantes y conserveros, uniendo tradición y futuro, elaboran artesanalmente este pescado con las mejores materias primas.

La técnica de la salazón, con gran tradición en el Mediterráneo desde la Antigüedad, la trajeron a la costa cantábrica los italianos a finales del siglo XIX, grandes consumidores de este pescado. Hasta entonces, la anchoa no era muy apreciada y apenas se capturaba y, si se hacía, se utilizaba de cebo para pescar besugo. De esta forma, comenzó a desarrollarse la industria conservera en el Cantábrico, estableciéndose en puertos como Santoña, Getaria, Bermeo o Castro Urdiales.

La feria de Santoña muestra las cualidades del filete de anchoa mediante un extenso abanico de posibilidades por parte de fabricantes y conserveros. Desde 1999, este evento se ha convertido en un foro de debate en el que se reúnen empresas, entidades e instituciones relacionadas con la industria conservera.

Cada año la Feria de la Anchoa de esta localidad crece en contenidos y afluencia de público atraído por este escaparate de las excelencias y atractivos del “filete de anchoa”. Punto de reunión de productores y conserveros de anchoas ofrece a todos los asistentes sus productos a través de distintas actividades, además de la exposición y venta. Habrá talleres sobre la elaboración artesanal de la anchoa, catas, degustaciones, demostraciones culinaria, conferencias, actos culturales…

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2016. Aviso Legal