San Blas es una festividad que se celebra en varios municipios vascos. Los tradicionales cordones de algodón de varios colores, previamente bendecidos, que protegen la garganta y las rosquillas son las principales señas de identidad de esta feria que acercará a varios localidades el ambiente rural de los caseríos.
Este sábado, 31 de enero, se celebrará esta festividad en varias pueblos que incluirá un gran número de actividades.
Todas ellas se verán animadas con exhibiciones de deporte rural, pasacalles, danzas tradicionales…

Una de las más importantes es la que tiene lugar en la localidad alavesa de Llodio, con la exposición y venta de productos agrícolas y artesanos. El cerdo es el protagonista absoluto de la feria. Tras la txarriboda (matanza del cerdo) se procederá a la quema y el raspado del cerdo como actos principales de la jornada, junto con la elaboración de morcillas y el concurso gastronómico de txarripatas (manos de cerdo).

En Bizkaia, la feria de San Blas de Abadiño se ha convertido en uno de los mercados más importantes del País Vasco. Centenares de visitantes acudirán el próximo martes, 3 de febrero,  a esta localidad de la comarca de Durangaldea, donde podrán adquirir una gran variedad de productos agrícolas típicos de caserío: hortalizas, frutas, pan, queso, miel, lácteos, txakoli, sidra, pastel vasco…También es una imporante feria ganadera que reunirá ganada vacuno, caballar y ovino, y de maquinaría agrícola.

Otras localidades que celebran esta feria son Barrika en Bizkaia y Eibar, Soraluze y Elgoibar, localidades guipuzcoanas donde son famosas las tortas de San Blas.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2014-2015. Aviso Legal