Los grelos forman parte de la cultura gastronómica gallega. Son los brotes (hojas y tallos tiernos) de una familia de nabos que aparecen antes de la floración. Se plantan en verano, en los bancales donde se ha recogido la patata, y culminan su floración en invierno.
Han de ser recogidos en el punto justo de maduración para que tengan todo su sabor y textura, con los tallos crujientes. Los grelos son de fuerte sabor, combinando un toque ácido con cierto amargor.

Se aprovecha toda la planta, ya que, además de los brotes y tallos tiernos (grelos), las raíces, el nabo, se da de comer a los animales porque no tiene un valor comercial o gastronómico.

La mejor época para comprarlos en febrero y marzo, cuando el grelo está en su punto y lleno de sabor. Aunque es difícil de encontrar grelos frescos fuera de temporada, ya son varias las empresas que los comercializan en conserva.

Los grelos tienen marca propia gracias a la Indicación Geográfica Protegida que engloba dos variedades: Globo blanco de Lugo, más amargo, y el Grelo de Santiago, más suave y dulce.

Al comprar los grelos tienen que estar bien verdes, sin hojas o bordes amarillos, y sin flores. Se guardan en el frigorífico, en una bolsa perforada, y pueden durar 3 ó 4 días. Se lavan cuidadosamente en agua templada o caliente para eliminar la suciedad, se escurren, se trocean y se cuecen. Conviene cocer los tallos diez minutos antes que las hojas.

Aparte de acompañarse con lacón (paletilla porcina), típico plato de carnavales en Galicia, también se cocina en un caldo hecho con carne de cerdo salada, en ensaladas, cremas, croquetas… También se pueden comer cocidos, simplemente con un refrito de ajo y pimentón, o en revueltos.

En su composición destaca abundante agua y fibra. Tiene efectos beneficiosos para prevenir la obesidad, el estreñimiento y la hipercolesterolemia. Contiene vitamina A, C y K y minerales como el potasio, calcio y hierro.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2018. Aviso Legal