El color de los huevos está relacionado exclusivamente con la raza de la gallina, no con su alimentación o el sistema de cría. Si es blanca, los huevos serán blancos y si es marrón serán morenos.
Ambos tienen el mismo valor nutricional, así como un sabor y tamaño similar. Sin embargo, los reposteros prefieren los blancos porque tienen una clara más densa, de más cantidad y calidad.
Muchos consumidores se fijan en el color de la yema como prueba de la calidad del producto. Sin embargo, ésta depende más de cómo alimenten al animal.

“Los huevos son una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades y su inclusión en una dieta variada proporciona indudables ventajas nutricionales.”

Pero, ¿por qué apenas se ven huevos blancos en los supermercados y tiendas?

Durante mucho tiempo, las gallinas blancas fueron más abundantes, más pequeñas que las pardas, comían menos y, por tanto, más fáciles de criar. Unido a la imagen de limpieza e higiene de los huevos blancos hizo que se vendieran mejor. Los morenos eran más caros, ya que estas gallinas sólo se criaban en los pueblos, estableciéndose de esta manera una asociación de este huevo con lo rico, lo natural. Por esta razón, productores y distribuidores empezaron a publicitarlos, desplazando a los blancos, que casi han desaparecido. Los consumidores hemos sido los responsables de este cambio. Así, los productores advierten de una moda que asocia el color a mayor calidad por un origen más natural.

En 2014 el consumo de huevos por persona al año fue de 135, lo que supone un consumo semanal de 2,6 huevos. España produce cada año más de 6.500 millones de huevos y factura alrededor de 800 millones de euros.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria señala que los huevos son una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades y su inclusión en una dieta variada proporciona indudables ventajas nutricionales. Además, su interés puede ser aún mayor en determinadas etapas de la vida o en estados fisiológicos con necesidades especiales.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2016. Aviso Legal