Con el propósito de promocionar el ajo rojo, producto característico del municipio de Falces, se celebra el IV Día del Ajo, organizado por su ayuntamiento. Dar a conocer los beneficios de esta hortaliza local y ensalzar su valor gastronómico y nutricional son los objetivos de los organizadores de este evento.

Municipio situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón, introdujo el cultivo del ajo en el siglo XVII porque no estaba sujeto al pago de diezmos. Hoy en día, es la localidad navarra que dedica más extensión a este cultivo.

El domingo, 26 de julio, tiene lugar esta jornada con múltiples actos programados. Arrancará con las dianas de los gaiteros de Falces y continuará con la apertura de la feria de artesanía, degustación de sopas de ajo, demostración y elaboración de horcas de ajos, talleres infantiles… Además, los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas por el casco antiguo de la localidad, pasacalles, pinchos (ajo-pincho) elaborados con ajos en los bares…

El ajo se siembra desde noviembre hasta febrero y se recolecta en junio, veinte días antes de San Juan. Una vez recolectados, se dejan secar al sol y, más adelante, se clasifican las cabezas por tamaños y se trenzan (50-100) para conservarlas más tiempo. La variedad de Falces es de mejor calidad y sabor más intenso.

El ajo es una planta con un bulbo blanco, redondo, dividido en dientes, de fuerte olor. Se ha utilizado desde la Antigüedad como condimento y también con fines medicinales.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2015. Aviso Legal