La almendra es uno de los productos agrícolas más importantes de la comarca del Bajo Aragón. También conocida como “almendera”, ha pasado de ser un cultivo secundario  a ser explotación principal. Históricamente se plantaban en los terrenos más pobres y marginales, terrenos sueltos y arenosos, y las almendras constituían un complemento a la alimentación familiar. En los últimos años se ha extendido su cultivo con la implantación de nuevos regadíos. Más de la mitad de la producción de almendra de Aragón procede de esta comarca.
Se aprovecha todo el fruto, incluso la cáscara que se comercializa para biomasa.
El clima del Bajo Aragón es idóneo para su cultivo, pues la floración tardía, en Marzo, evita las perjudiciales heladas del invierno, y el fuerte y seco estío contribuye a su óptimo desarrollo.

Gastronomía

Su empleo en la cocina tradicional aragonesa se traduce en su presencia en numerosos platos, crudas o tostadas. Guarniciones, salsas y, sobre todo, en repostería: pastas, dulces, garrapiñadas, turrones, mantecados, almendrados, guirlaches…

Feria de Arens de Lledó

Con motivo de su recolecta en septiembre y octubre se celebra el día 9 de octubre la cuarta edición de la Feria de la Almendra en el municipio de Arens de Lledó, Teruel. Charlas, talleres, exposiciones, concursos de repostería, elaboración de aperitivos y tapas serán algunas de las actividades que formarán parte de este evento, con el fin de promocionar este producto local.

Beneficios de la almendra

Las almendras nos ayudan a prevenir muchas enfermedades y destacan por su alto contenido de nutrientes, vitamina E, y minerales como el calcio, el fósforo, hierro, potasio, magnesio, sodio, azufre…Las grasas que contienen las almedras combaten las enfermedades cardiovasculares y reduce los niveles de colesterol.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2016. Aviso Legal