Se cree que el origen de la espinaca es persa. Su nombre proviene del término spina, que hace referencia a las espinas que presentan cuando maduran. Los árabes la introdujeron en la península ibérica en el siglo XI y, posteriormente, pasó a Europa. Los norteamericanos popularizaron su consumo en la década de los 30 del pasado siglo con el personaje de Popeye, el marinero cuyas milagrosas recuperaciones se atribuían a la cantidad impresionante de hierro que contenían las espinacas. Sin embargo, todo fue resultado de una equivocación al copiar los datos de un análisis, la cantidad de hierro era mucho menor de la que pensaban.

Es un cultivo propio de los climas templados que se adapta muy bien al frío. Tiene dos variedades principales: de hoja rizada y de hoja lisa. La primera se comercializa fresca y la segunda congelada o enlatada.

Las espinacas frescas están presentes en el mercado entre los meses de otoño y primavera. Es recomendable, dado que es un vegetal delicado, guardarlas en bolsas de plástico en el refrigerador, sin lavarlas, para conservar todas sus propiedades.

Plato de fácil digestión, es necesario para preparar un plato calcular en abundancia por la gran cantidad de agua que tienen. Se sirven de muchas maneras: ensalada, cocidas, rehogadas, en revueltos…

Propiedades nutritivas

Con un bajo contenido en hidratos de carbono y grasas, destacan por su riqueza en fibra, muy beneficiosa para la salud y en vitaminas (provitamina A, vitaminas C y E y del grupo B). También cuentan con un gran número de minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio y, en menor proporción, fósforo y yodo).

Muy indicado su consumo para los enfermos de gota, artritis, anemia y colesterol, aumenta la fuerza muscular y favorece el tránsito intestinal. También se utilizan para dietas por su bajo contenido en grasas, 16 calorías cada 100 gramos.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo (link del post acortado, tinypost), mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2014. Aviso Legal