El próximo día 21 de diciembre se celebra en diversas localidades vascas, una de las ferias más importantes del año, Santo Tomás, que señala el comienzo de las Navidades.

El mercado popular de Santo Tomás,cuyo origen se remonta a 1351, coincidía con el pago de rentas que los campesinos (baserritarras) realizaban a finales de cada año, vendiendo para ello sus mejores productos.

Esta antigua costumbre se convirtió en una tradición que se celebra puntualmente cada 21 de diciembre.

En un ambiente rural, miles de personas, muchas de ellas vestidas a la antigua usanza, acuden cada año a este popular mercado. En los puestos se exponen y venden los productos locales: frutas, hortalizas, sidra, txakoli, miel, dulces, queso… y tienen lugar concursos con los mejores productos del campo.

Es característico de Santo Tomás la tradicional rifa del cerdo que se exhibe durante todo el día y los puestos de degustación de productos del campo, destacando los de talo, antiguo pan de los caseríos, y chistorra, que se acompaña con sidra. La chistorra es un chorizo fresco y delgado sin curar y el talo una torta de harina de maíz y agua que la acompaña.

Principales ferias de Santo Tomás en Bizkaia y Gipuzkoa:

Bizkaia

Bilbao, 22 de Diciembre
Exposición y concurso de productos del caserío.

Lekeitio, 21 de Diciembre
Exposición y venta de productos del caserío. Degustación de talo y exposición de animales (vacas, caballos, burros, patos, pollos…)

Gipuzkoa

Irún, 21 de Diciembre
Concurso de frutas, verduras y hortalizas. Concurso comarcal de miel. Concurso de animales de granja.

Donostia-San Sebastián, 21 de Diciembre
Exposición de animales diversos, concurso de capones, pollos, Euskal Oiloa, frutas, hortalizas y txistorra. Venta de diferentes productos y artesanía. Exposición de la cerda.

Hondarribia (Puerto), 21 de Diciembre
Exposición de hortalizas, frutas y flores.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2014. Aviso Legal