La lenteja pardina es una de las tres variedades, junto a la verdina y la castellana, más extendidas en Castilla-León. Se trata de uno de los mejores productos de Tierra de Campos. También conocida como franciscana, es la más consumida en España dentro de la variedad de lenteja pequeña.

Se caracterizan por su reducido tamaño, el color pardo rojizo con los característicos puntos negros y  el corazón amarillo. Tienen un delicado y exquisito sabor, son cremosas al paladar.

Tiene un diámetro pequeño (entre 3,5 y 4,5 mm) que evita que pierda la cubierta cuando se cocina. Son muy apreciadas por su fácil elaboración, no necesitan tiempo de remojo, y tienen un hollejo o piel inapreciable que “desaparece” durante la cocción. Su consistente textura evita que se deshagan. Es una legumbre muy versátil y se utiliza en cocidos, sopas, ensaladas, pastas…

“Las lentejas pardinas son muy apreciadas por su fácil elaboración, no necesitan tiempo de remojo, y tienen un hollejo o piel inapreciable que “desaparece” durante la cocción.”

El vínculo entre su calidad y su origen le ha valido la concesión de la marca Indicación Geográfica Protegida. El Consejo Regulador asegura una estricta normativa en la siembra, el abonado, el almacenamiento, etc. que garantizan unas cualidades organolépticas de gran calidad.

Las inmensas llanuras de Tierra de Campos (que abarca las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora), con sus peculiares condiciones agroclimáticas (suelo, altitud, clima), son el origen de esta legumbre. Cultivo fundamental en esta zona, tradicionalmente entraba en rotación con el cereal aprovechando el barbecho. En todas las casas de labor de la zona se cultivaban para el consumo doméstico y eran parte fundamental de la dieta.
Las siembras se realizan a finales del invierno y se cosechan bien entrado el mes de julio.

Alimento con un gran aporte de proteínas de origen vegetal, que hacen de ellas una fuente de energía, y un alto contenido en fibra. Sin duda, es un alimento necesario en la dieta habitual.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano.  © Cuidateycomesano, Madrid 2016. Aviso Legal