La miel es el alimento de las abejas y se obtiene a partir del polen y el néctar de las flores. Su labor es fundamental para la polinización de las plantas. Las abejas depositan la miel en celdas hexagonales elaboradas con cera. La miel es el producto de la secreción del néctar obtenido de las flores y una enzima producida por las glándulas salivares de las abejas obreras. Un vez llena la celda la cierran para evitar que fermente por la humedad o cambios de temperatura. Los propios azúcares actúan como su principal conservante.

Desde el mes de Junio hasta bien avanzado Septiembre los apicultores retiran el excedente de miel en las colmenas, dejando la suficiente para que pasen el invierno. Tras las floraciones de primavera y verano y las bajadas de temperatura del otoño cesa la actividad en el exterior de las colmenas.

Hay una gran variedad de mieles. Aunque todas las mieles comparten, en más de un 60%, unas propiedades idénticas, tienen cada una de ellas singularidades en función de las flores libadas por las abejas para su elaboración. Por tanto, el color depende de la climatología y vegetación de cada zona. Así, las mieles claras son propias del sur de la península, más aromáticas mientras las del norte, más oscuras, se caracterizan por tener más minerales en disolución y mayor capacidad antioxidante.

Propiedades nutricionales

Es un alimento muy energético, una cucharada de unos 20 g. proporciona alrededor de 60 kcal., y con asimilación rápida por tratarse de azúcares simples, la fructosa es el mayoritario. Con un contenido mineral bajo pero equilibrador, ayuda a la asimilación de los elementos minerales ingeridos con otros alimentos (calcio, magnesio). Está compuesta principalmente por hidratos de carbono y agua.

Es fundamental en la dieta de los niños y adolescentes, así como muy recomendable cuando se realizan esfuerzos físico o intelectuales, por ejemplo, exámenes. Es muy aconsejable como sustitutivo de edulcorantes artificiales y bollería industrial. Sus reconocidas virtudes nutricionales y terapéuticas la hace un complemento dietético idóneo en una dieta sana y equilibrada.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2014. Aviso Legal