Editor's Rating

También denominado melocotón tardío o tardano en Aragón, este fruto se cultiva de manera tradicional. Se caracteriza por su tamaño, el color amarillo uniforme, su delicioso aroma y un sabor muy dulce.

Conocido desde la Edad Media, su cultivo se extendió en los años 50 y en la década de los 80 alcanzaba ya las 300 hectáreas.

Se cultivan en la zona suroriental de la depresión del Ebro, en el Bajo Aragón, entre las provincias de Teruel y Zaragoza e incluye 45 municipios . Se cultivan empleando la técnica tradicional del embolsado individual en el árbol en los dos últimos meses de crecimiento, junio y julio. Se trata de una bolsa de papel parafinado que se mantendrá hasta la manipulación del melocotón. De esta forma, se protege la fruta de tratamientos, caídas y plagas o cualquier agente externo.

Además, también se aplican técnicas como el aclareo, consistente en quitar el 70% de los frutos en cada árbol hasta dejar una distancia de 20 centímetros entre fruto y fruto. Con ello, se consigue un melocotón más voluminoso y carnoso.

Este producto con Denominación de Origen goza de gran prestigio y se comienza a comercializar en el mes de septiembre hasta Octubre.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2015. Aviso Legal