La villa pontevedresa de A Guarda celebra este año la Tercera Fiesta Gastronómica del Mejillón. Organizada por la asociación O Cancelón, en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad y la Cofradía de Pescadores de Santa Tecla, el próximo fin de semana, del 10 al 13 de julio, ofrecerá a los asistentes la oportunidad de degustar este delicioso molusco elaborado de diferentes maneras: al vapor, en vinagreta o en empanada. También, se ofrecerán otros productos típicos de esta zona: berberechos, chocos, pimientos de Padrón, chorizo, zorza (pequeños trozos de carne de cerdo adobado condimentado con ajo, pimentón, sal y orégano)…

Una feria de artesanía tradicional, conciertos, charangas e hinchables para los niños… animarán esta fiesta a lo largo de todo el fin de semana.

A Guarda es una localidad situada en la provincia de Pontevedra, cercana a la  desembocadura del río Miño. Como todas las rías gallegas, antiguos cauces fluviales invadidos por el mar, son ecosistemas idóneos para el cultivo del mejillón. Sus especiales condiciones, la abundancia de fitoplancton y las cálidas temperaturas de sus aguas hacen de ellas un lugar inmejorable para este molusco.

El mejillón alcanza el tamaño para su recolección en 17 meses, frente a otros países que requieren más tiempo.

Es un alimento con bajo contenido en grasas y alto en proteínas, fuente natural de vitaminas B y de sales minerales (hierro, fósforo y zinc). Con sólo 100 gramos se cubre la cantidad diaria recomendada de vitamina B12 y más del 50% de la de hierro.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2015. Aviso Legal