La nutricionista clínica de Hospital Quirón Valencia, la doctora Carina Gimeno, ha señalado este lunes que los niños que tienen más peligro de padecer obesidad infantil son los que no desayunan nunca o lo hacen menos de tres días a la semana, los que comen en casa y los que llevan una vida sedentaria, «bien porque van y vuelven siempre en coche de su casa al colegio o porque no disponen de zonas verdes cerca de su residencia».
Para prevenir la obesidad en los pequeños, esta especialista aconseja «evitar la sobrealimentación y no utilizar jamás la comida como un premio o un castigo para el niño», según ha informado el Grupo Quirón en un comunicado.
La nutricionista recomienda ofrecer a los niños un desayuno equilibrado que incluya cereales o pan, zumos naturales o fruta y lácteos; abogar siempre por una merienda sana que no incluya bollería; dar gran importancia a la actividad física y deportiva, eligiendo juegos o actividades que impliquen su práctica y, «sobre todo, predicar con el ejemplo y seguir unas pautas dietéticas saludables en familia».El jefe de la Unidad de Pediatría de Hospital Quirón Valencia, el doctor Gonzalo Pin, ha advertido de que «la obesidad y el sobrepeso presentes durante la infancia y la adolescencia aumentan el riesgo de padecer en la edad adulta enfermedades cerebrovasculares, metabólicas, articulares, respiratorias, digestivas e insuficiencia venosa periférica, todas ellas con altos índices de morbimortalidad».

ESTUDIOS GRATUITOS

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, Hospital Quirón Valencia realizará el próximo miércoles, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00h a 18.30 horas, estudios gratuitos para evaluar el sobrepeso y los hábitos alimenticios a quienes se acerquen al stand que se instalará en la entrada del centro hospitalario.
La jornada culminará con una charla abierta al público prevista a las 18.00 horas, en la que el especialista de la Unidad de Pediatría de Quirón Valencia, el doctor Sergio Negre, dará las pautas necesarias para una alimentación infantil saludable.
El Día Nacional de la Nutrición lleva por lema este año ‘Comer sano es divertido; la obesidad infantil, no’ y tiene como objetivo concienciar a la población sobre los peligros de la obesidad infantil.
Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 27,8 por ciento de la población española de entre 12 y 17 años padece obesidad o sobrepeso, lo que representa una de las tasas más elevadas de Europa.
 
Fuente: Europa Press
Foto: Ayuntamiento de Alcobendas
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-experta-advierte-ninos-sedentarios-no-desayunan-tienen-mas-peligro-sufrir-obesidad-infantil-20140526145417.html