La llegada del otoño marca el inicio de la vendimia y la recogida de la uva. Son el postre ideal durante el mes de octubre, cuando alcanza su madurez óptima. En las fruterías podemos ver ya las dos principales variedades, la blanca (verde) y la negra (morada). Pero ¿cuál es mejor?
Se sabe que todas las variedades de uva actuales tienen un origen común, las uvas tintas o negras. Sin embargo, se desconoce todavía la evolución que permitió a estas uvas cambiar de color y tornarse blancas. En algún momento de la historia, y a causa de la mutación de dos genes responsables de la producción del pigmento, las uvas negras dieron lugar a la variedad de color blanco.

Tanto la aportación nutricional como el sabor varían de una a otra. La uva negra, por su pigmentación, tiene un mayor número de nutrientes. La blanca, más agradable al paladar, es más rica en azúcar, y, por tanto, aporta mayor número de calorías.

Aunque se encuentran en el mercado todo el año, la temporada de las uvas comienza a finales de verano y finaliza a principios del invierno. A la hora de la compra hay que asegurarse que estén maduras. Las uvas que se desprenden fácilmente de los racimos son las más dulces y aromáticas. Se recomienda conservarlas en el frigorífico, donde pueden durar hasta quince días. Es aconsejable sacarlas de la nevera por lo menos una hora antes de consumirlas.

Aunque es una excepcional fruta de mesa, la mayor parte de la producción se dedica al vino y a los mostos. Otros usos son: zumos, jaleas cavas, uvas pasas, conservas…

Beneficios nutricionales

Las uvas son una fuente de minerales y vitaminas. La negra tiene una mayor concentración de potasio y la blanca de magnesio. El aporte vitamínico es parecido en ambos casos, excepto el ácido fólico o vitaminas del grupo B, que se encuentran en mayor cantidad en las negras. En ambos casos, podemos hablar de sus cualidades antioxidantes y de su gran aporte de fibra, tan importante para el organismo.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2018. Aviso Legal