La localidad oscense de Bolea celebró el pasado 14 de junio la XVI edición de su tradicional Feria de la Cereza. La feria reunió a la gran mayoría de productores de esta localidad agrupados en la Cooperativa de Cerezas de Bolea (COCEBO). El evento, que se ha convertido ya en un reclamo fuera de la comunidad, goza del reconocimiento de Feria Oficial de Aragón.

La cereza de Bolea tiene unas características muy definidas por el microclima de este  municipio, la tierra de secano y el pequeño tamaño de los cultivos (no más de 70 hectáreas): un gran brillo, firmeza y un sabor peculiar, muy dulce. Son más de treinta las variedades existentes para su consumo en fresco (burlat, bing, kanpins, ambrunes, sweet heart…) o para industrias (rainier, napoleon, blanca de provenza…).

El año pasado se vendieron  8.000 kg de esta fruta exquisitamente seleccionada que goza de una gran demanda. Desde el inicio de la recolección, a finales de mayo, los compradores pueden adquirirlas en una tienda ubicada a la entrada de la localidad. En Bolea, casi todos los vecinos del municipio cuentan con cerezos, bien para consumo propio o dedicados a la venta.

Cuando vayamos a comprarlas, hay que elegir las de color rojo oscuro o negro vivo con la piel brillante, entera. Una vez maduras conviene guardarlas en el frigorífico, donde se pueden conservar hasta dos semanas. Se pueden consumir de múltiples maneras: frescas, en tartas, mousses, sorbetes, confitadas…

Las cerezas son una fuente de salud que llegan a finales de la primavera, con los primeros calores. Contienen melatonina, un excelente antioxidante (regulador del ritmo cardiaco y de los ciclos del seuño) y beta caroteno, vitamina A. También son ricas en vitaminas C y E, así como en varios minerales como el potasio, el magnesio y el hierro. Su valor calórico es moderado respecto a otras frutas, aportando cantidades importantes de fibra. Esta fruta tiene una gran aceptación entre los niños y nos puede servir para introducir más frutas en su dieta.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2015. Aviso Legal