Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular
Desde el año 2005 se viene celebrando cada 14 de marzo el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. El objetivo principal es llamar la atención a la ciudadanía sobre las enfermedades cardiovasculares y la capacidad que tenemos para influir en los factores de riesgo: tabaquismo, incremento del colesterol, hipertensión, diabetes sin control, obesidad y sedentarismo. Precisamente la obesidad y el tabaquismo están cada vez más extendidos entre jóvenes y menores, influyendo en el desarrollo de enfermedades coronarias y respiratorias en edades tempranas. Entre los factores no modificables estarían la edad (mayor de 45 años en hombres y 55 en mujeres) y los antecedentes familiares.
La Fundación Española del Corazón alerta también de otros posibles factores: la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas. El estrés desencadena peligrosos periodos mantenidos de hipertensión arterial, incrementando el riesgo de padecer un infarto. También la apnea del sueño, que afecta el doble a los hombres que a las mujeres, es otra importante causa de hipertensión arterial.
” Una dieta variada y equilibrada es fundamental para la salud del corazón, así como una buena hidratación.”
Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo, afectando por igual a ambos sexos, y el 80% de estas muertes podrían evitarse. Es necesario concienciar a la población para que adquiera hábitos de vida saludables y, de esta manera, mejore su calidad de vida.
Es fundamental una dieta sana y equilibrada, limitando el consumo de sal, desarrollar actividad física a diario (caminar a paso ligero es muy beneficioso para la salud: al menos tres, cuatro veces por semana durante 40-45 minutos), y controlar tanto la tensión arterial como las cifras de colesterol.
Presentar factores de riesgo no implica que se vaya a desarrollar una enfermedad cardiovascular pero sí de que las probabilidades son mayores respecto a quienes no los padecen. Por eso, es importante acudir al médico para pedir ayuda y orientación con el fin de mejorar las pautas a seguir y conocer el riesgo individual. Las predicciones son el mejor indicador que tenemos para modificar a tiempo nuestros hábitos de vida no saludables.
Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano.
© Cuidateycomesano, Madrid 2017. Aviso Legal