Panes locales: la torta de Aranda
«Torta de Aranda» es una elaboración con marca de garantía que incluye un tipo de pan elaborado en torno al río Duero, en zonas de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Toma su nombre de la localidad burgalesa Aranda de Duero.
Popularmente se llamaba «termómetro» a esta elaboración, pues servía para comprobar si los hornos estaban ya a la temperatura adecuada para la cocción de otros panes. Para que se tostara antes y así se facilitar la comprobación de la temperatura, comenzó a untarse con aceite y de ahí que sea conocido también como torta de aceite.
Es un pan dorado, aplanado, redondeado y que se cocina y presenta con punciones en las superficies, hechas con los dedos del propio panadero. Es muy agradable al paladar y se deshace fácilmente en la boca. En general se fabrica con harina de media fuerza, mezclando y amasando todos los ingredientes excepto el aceite, dejando a continuación reposar y crecer la masa. Después se estira con los dedos, se unta con aceite y se hornea sin vapor unos 30 minutos a 220º C. Una vez retirada del horno, se unta nuevamente con aceite. Debe consumirse recién hecha.
Es costumbre que, en la mesas arandinas y de otras localidades de la zona del Duero, la torta acompañe al lechazo asado, junto con un buen vino de Ribera.
© Cuídate y come sano, GB Corporación 2021 Aviso Legal
Fuentes: WikiBurgos y otras.
Foto: Creative Commons / Detalle del escaparate del Asador Rafael Corrales de Aranda de Duero