«Torta de Aranda» es una elaboración con marca de garantía que incluye un tipo de pan elaborado en torno al río Duero, en zonas de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Toma su nombre de la localidad burgalesa Aranda de Duero.

Popularmente se llamaba «termómetro» a esta elaboración, pues servía para comprobar si los hornos estaban ya a la temperatura adecuada para la cocción de otros panes. Para que se tostara antes y así se facilitar la comprobación de la temperatura, comenzó a untarse con aceite y de ahí que sea conocido también como torta de aceite.

Es un pan dorado, aplanado, redondeado y que se cocina y presenta con punciones en las superficies, hechas con los dedos del propio panadero. Es muy agradable al paladar y se deshace fácilmente en la boca. En general se fabrica con harina de media fuerza, mezclando y amasando todos los ingredientes excepto el aceite, dejando a continuación reposar y crecer la masa. Después se estira con los dedos, se unta  con aceite y se hornea sin vapor unos 30 minutos a 220º C. Una vez retirada del horno, se unta nuevamente con aceite. Debe consumirse recién hecha.

Es costumbre que, en la mesas arandinas y de otras localidades de la zona del Duero, la torta acompañe al lechazo asado, junto con un buen vino de Ribera.

 

© Cuídate y come sano, GB Corporación 2021 Aviso Legal

Fuentes: WikiBurgos y otras.

Foto: Creative Commons / Detalle del escaparate del Asador Rafael Corrales de Aranda de Duero