La fruta debe suponer parte de nuestra alimentación diaria. Según la OMS deberíamos tomar 400 gramos de verdura y fruta al día, lo que equivale a entre tres y cuatro piezas de fruta diarias. Según esta organización, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de vegetales.
Sin embargo, una de las preguntas que nos surgen habitualmente es cuándo es el mejor momento para tomar la fruta. Existen teorías de que es mejor hacerlo antes de comer y nunca después de la comida, sin embargo, Cristina Morillo, nutricionista de Blua de Sanitas asegura que no existe restricción respecto a cuándo tomarla siempre y cuando estemos realizando una alimentación saludable. La experta  añade que la fruta se puede tomar acompañada de otros alimentos, como ensaladas, en las comidas principales o con cereales, en el desayuno o en la cena. Además, una pieza de fruta es un perfecto tentempié para tomar entre horas.

«Se dice que es mejor tomar la fruta entre horas o de cena, pero la fruta engorda lo mismo siempre.»


Morillo apunta que se trata de un alimento básico tanto para los niños, como para adultos o personas con diabetes. “Aunque se trate de un alimento rico en hidratos de carbono simples o azúcares, también posee un extraordinario contenido en fibra que hace que estos azúcares se absorban más lentamente, lo que hace mantener más estables las glucemias y produce saciedad”. En el caso de las personas con diabetes no controlada, la especialista recomienda regular el consumo de frutas (y el de cualquier alimento que aporte hidratos de carbono) en función de las mediciones de glucemia.

Siempre engorda lo mismo

Pese a que se cree que la fruta engorda más en determinados momentos del día, como por la noche o después de comer, Morillo aclara que no es así. “La forma de digerir la fruta es, prácticamente, la misma independientemente del momento en que se consuma. Tampoco varían las calorías que contiene”.
¿Por qué se dice que es mejor tomarla antes de comer entonces? La experta aclara que esto ocurre porque si comemos fruta antes de comer, tendremos una sensación de saciedad mayor cuando nos sentemos a la mesa y, por ello, comeremos menos cantidad de otros alimentos. “Pero si nosotros controlamos las cantidades que tomamos, no hay por qué comerla al inicio. Hay personas a las que después de comer la fruta les genera una mayor cantidad de acidez y gases pero es a nivel individual y por ello no se debe generalizar”, puntualiza.
En cuanto a tomar fruta por la noche, Morillo explica que cenar solo fruta no es recomendable pues estaríamos aportando azúcares simples y dejando al lado otros macronutrientes como hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas.
Como recomendación final la nutricionista anima a dejar de contar calorías a lo largo del día e incluir alimentos saludables en nuestra dieta, entre ellos, la fruta. “Lo recomendable es tomar mucha cantidad, de diferentes familias y colores, para hacer más rica y variada en nutrientes nuestra alimentación”, concluye.
Claudia Preysler
 
Fuente: Cuidateplus
Fotografía: Cuidateplus
http://www.cuidateplus.com/alimentacion/nutricion/2016/12/28/cuando-mejor-fruta-137466.html?cid=SIN00101