En septiembre se celebran las tradicionales fiestas de San Mateo en la localidad asturiana de Oviedo. Este año comenzarán el 16 y finalizarán el 21 de este mes, que es el día grande. Este último día de fiestas es costumbre comer en las calles, en los parques y jardines, el «bollu» o «bollu preñáu» que es un gran bollo de pan elaborado con un chorizo dentro. Esta fiesta gastronómica es uno de los principales actos de estas Fiestas. Miles de personas acuden a la Plaza de España a degustarlos.
Para su preparación tradicional se usan chorizos que se dejan cocer en sidra hasta que quedan blandos. El chorizo debe ser asturiano, de fuerte sabor a pimentón, con un olor muy característico, curado al humo. Para la masa, aunque el ingrediente tradicional era la escanda, hoy en día se utiliza mayoritariamente la harina de trigo. El chorizo, a veces también envuelto en panceta, se introduce dentro de la masa y con un golpe de horno, unos quince minutos, queda listo, tomando cuerpo el chorizo y manchando de rojo, «pringue», el exterior del pan. Se come tanto frío como caliente, acompañándolo con vino o sidra.
El «bollu preñao» es posible encontrarlo en casi todas las panaderías de Asturias, y se degusta en las fiestas veraniegas y primaverales al aire libre no sólo en esta Comunidad, sino también en Cantabria, La Rioja y Galicia.
 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2016. Aviso Legal