El 21 de marzo, primer día del otoño en el hemisferio sur y el primero de la primavera en el hemisferio norte, fue elegido para celebrar el Día Forestal Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de darle un carácter simultáneo en todo el planeta.

El tema elegido para la edición de este año es “los bosques y la energía”. Los árboles absorben y almacenan la energía del sol transformándola en madera, tradicional fuente de energía renovable. Además, los avances científicos permiten aprovechar los residuos de madera con nuevos usos como los biocombustibles líquidos. El uso sostenible de la madera permitirá mantener el equilibrio para las generaciones futuras.

  • Los bosques cubren un tercio de la superficie del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes, más de 1.600 millones de personas dependen de ellos para vivir.
  • Los bosque son los pulmones de la tierra, la base alimenticia de muchos animales y parte fundamental del ecosistema.
  • Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 por ciento del agua dulce accesible en el mundo para necesidades domesticas, agrícolas, industriales y ecológicas.
  • Un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas.
  • Los bosques actúan de filtros naturales del agua.

Durante esta jornada se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado y también de los amenazas que les acechan:

  • El crecimiento demográfico
  • El cambio climático
  • La extracción no sostenible de madera (la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global)
  • La conversión del suelo a otros usos como la agricultura, la ganadería, la minería, las carreteras, etc.
  • El peligro que representa el fuego, los incendios, ya sean provocados o por falta de responsabilidad, que destruyen hectáreas que tardarán un par de décadas en regenerarse.

El objetivo de este evento es concienciar y sensibilizar a la gente en la protección y conservación de los bosques, fundamentales para la vida y el mantenimiento de todas las actividades humanas. Los bosques, patrimonio natural con el que nacimos, nos aseguran alimentación, el agua y el aire limpio.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2017. Aviso Legal