Anualmente tiene lugar en el municipio navarro de Tudela las Jornadas de Exaltación de sus deliciosas hortalizas. Durante 10 días, del 21 de abril al 1 de Mayo, tendrá lugar este evento que organiza la Orden del Volatín (agrupación que defiende las costumbres y tradiciones tudelanas), con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Navarra. El objetivo es promocionar las verduras de la Ribera de Navarra, huerta que se caracteriza tanto por su calidad como por su variedad y que tiene su reflejo en la cocina local, donde se combina tradición y creatividad.

Aunque el programa de actos comienza en marzo y termina en junio , los actos centrales tienen lugar estos diez días, con el Pregón de la Verdura y la entrega de galardones.

Recorridos gastronómicos, menús especiales, pinchos, concursos de menestras de verduras, calderetas o guiso con verduras, nuevas recetas, jornadas técnicas, concursos escolares, cursos de cocina, degustaciones populares…son sólo algunas de las más de 150 actividades que forman parte en estas Fiestas.

Cogollos, alcachofas, espárragos, tomates, borraja, cardo, habas, guisantes…son algunas de las verduras más conocidas de la Ribera. Cultivada desde la época de los romanos por su gran fertilidad, sus productos son de excelente calidad, alguna de cuyas variedades locales cuentan con denominaciones de origen.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2017. Aviso Legal