La Fiesta de la Merluza del Pincho se celebra anualmente en el puerto de Celeiro, municipio de Viveiro (Lugo). Este evento gastronómico, en su decimoctava edición, reunirá el próximo sábado, 4 de julio, a miles de personas en  la lonja del muelle.

El público asistente podrá degustar diferentes especialidades elaboradas con merluza: en empanada, salpicón, caldeirada, salsa verde, especial Penalba, a la gallega o Galipizza. La cata se acompañará con la ancestral queimada y, por supuesto, no faltará la música.

Desde los años 90 el puerto de Celeiro celebra esta fiesta, donde se puede degustar este delicioso pescado blanco que capturan los barcos gallegos en el Gran Sol de la forma tradicional, con anzuelo. La asociación Penalba es la encargada de organizar la fiesta en la que colaboran la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Viveiro. La merluza del pincho de Celeiro se incorporó en el año 2003 a la denominación Galicia Calidade, convirtiéndose así en el primer producto fresco del mar en España con macrca de garantía

De las capturas totales del puerto de Celeiro, uno de los más importantes de Galicia, más del 50% son de merluza. Por tanto, es un pescado con una larga tradición en esta zona que ha originado fiestas como ésta de Celeiro que recibe miles de visitantes todos los años.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2015. Aviso Legal