Harina de trigo, agua, sal y fermento son los ingredientes del sabroso y artesano pan de Cea. Con Indicación Geográfica Protegida, este pan es el acompañamiento para los platos típicos de la gastronomía gallega.

La forma de las piezas es alargada y redondeada en sus extremos, con hendidura transversal en el centro de la parte superior, lo que le da un aspecto característico. El pan de Cea tiene consistencia dura y rígida, corteza gruesa, con rotura crujiente, sabor intenso a trigo y miga con textura esponjosa, fibrosa y firme.
Hay dos presentaciones, el pieza o boia, de un kilo aproximadamente y el molete, de medio kilo.

El origen de esta tradición panadera se localiza en la localidad orensana de San Cristovo de Cea, que cuenta con más de veinte hornos. Ya hay noticia de este pan, que nació en torno al monasterio de Oseira, en el siglo XIII.

Elaboración

Con un proceso de elaboración artesanal, transmitido de generación en generación, utiliza como ingredientes harina de trigo, que procede en gran parte de las variedades de la comunidad autónoma gallega, agua potable y sal comestible. El amasado se lleva a cabo siguiendo laboriosas técnicas ancestrales. Posteriormente se cuece en hornos de piedra granítica calentados previamente con leña.

Fiesta de la Exaltación del Pan de Cea

Todos los primero domingos de julio se celebra en el Campo de la Saleta de Cea, la fiesta de Exaltación del pan de Cea., punto de encuentro para su degustación. Este año, la célebre jornada gastronómica, en su 26º edición, tendrá lugar el próximo 2 de julio. Habrá degustación de platos típicos, acompañados de este sabroso pan, música, charangas y baile.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2017. Aviso Legal