El pomelo, diurético y depurativo
No hay certeza sobre su origen. Los investigadores afirman que es un cruce de naranjo dulce y pummelo proveniente del Caribe, islas Barbados, desde donde se extendió al resto del mundo.
Es el cítrico más grande y más desconocido, su forma recuerda a la naranja, esférica y achatada, y su color más al limón. Es muy peculiar su sabor amargo, menos dulce que la naranja y menos ácido que el limón.
Los pomelos maduran en otoño e invierno por lo que se consumen entre los meses de octubre y marzo-abril.
Se pueden conservar a temperatura ambiente, una o dos semanas, o en el frigorífico, en la parte menos fría.
Sus diferentes variedades se agrupan según la tonalidad de la pulpa, amarillos o rosados.
Beneficios nutricionales
El pomelo tiene un escaso valor calórico, 39 calorías por cada 100 gramos, y un alto contenido de agua, cerca del 90 por ciento, lo que le da una gran capacidad para saciar.
En su composición nutricional destaca su contenido en vitamina C, óptimo antioxidante, y ácido fólico, fuente de carotenoides o provitamina A y, en menor proporción, calcio y fibra. Respecto a su contenido de minerales hay que señalar el potasio, necesario para la actividad muscular, y el magnesio.
Destaca por sus efectos protectores y curativos. Es recomendable para la arterioscleriosis, la vitamina C protege las arterias, para la insuficiencia cardiaca e hipertensión, para el ácido úrico elevado, la intoxicación hepática, para la diabetes, y, en general, para las infecciones.
Por sus cualidades depurativas y diuréticas y por ser un cítrico rico en vitaminas y nutrientes es muy utilizado en las dietas de adelgazamiento.
Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo (link del post acortado, tinypost), mencionando como fuente a cuidateycomesano.
© Cuidateycomesano, Madrid 2014. Aviso Legal