El espárrago de Tudela de Duero, municipio de la provincia de Valladolid, es reconocido como uno de los mejores de toda España y se consume en afamados restaurantes.  Se cultivan en la vega del río Duero, que tiene fértiles huertas.
Esta tradición en el cultivo de espárragos se remonta a los romanos y su existencia está documentada desde el siglo XV.  Además, estos espárragos se llevaban, junto a otros productos de la huerta del Duero, a la corte en Valladolid, en el siglo XVII.
Son de gran calibre, con gran tamaño y grosor, carnosos, de escasa fibrosidad y jugosos. Con una textura suave, su sabor es ligeramente dulce.
Se comercializan tanto los blancos (cultivados bajo tierra) como los de punta morada (expuestos a la luz brevemente). La recolecta se realiza desde finales de marzo hasta mediados de junio.
Se sirven cocidos, con sal y perfectamente pelados, con un chorretón de aceite. Se deshacen en la boca.
Debido a la popularidad de este producto, se celebra cada primer fin de semana del mes de junio la Fiesta de la Exaltación del Espárrago.

Al mismo tiempo, “La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela” certifica la excelente calidad de este producto y promociona su consumo.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2020. Aviso Legal