La pera de El Bierzo es una fruta nutritiva, sabrosa, dulce y refrescante. En su aspecto exterior se caracteriza por esa herrumbre que presenta la piel, un signo distintivo. De gran tamaño, tiene un color entre verde y dorado y una pulpa blanca, de textura consistente. Aunque es una fruta de otoño, podemos degustarla todo el año.

La denominación Conferencia proviene de sus semejanzas con la Pera Bosc, originaria de Bélgica, que recibió la denominación de “Conference” cuando logró el primer premio de la Conferencia Internacional de la Pera en 1885.

Las singulares características físicas del suelo y climatológicas de la comarca leonesa de El Bierzo la convierten en un lugar ideal para su cultivo. Situada en un valle, rodeada de montañas (Hoya Berciana), esta comarca goza de un régimen térmico más favorable que la Meseta, entre el clima oceánico gallego y el continental de Castilla. Actualmente su cultivo abarca 215 hectáreas y produce al año 5 millones de kilos aproximadamente.

Fruta muy versátil, se puede consumir, además de cruda, asada, en compota, en zumo o batido, mermeladas, macedonias… También se emplea en ensaladas y en guarniciones.

Este producto está protegido mediante la Marca de Garantía “Pera Conferencia del Bierzo”, controlada por la Asociación Berciana de Agricultores.

Beneficios nutricionales

Muy saludable, está indicada para personas de todas las edades, por ser dulce y fácil de comer. Nutricionalmente es una fruta con un gran porcentaje de agua pero pobre energéticamente. Con un escaso contenido de proteínas, sin embargo, es rica en carbohidratos. Además, tiene gran cantidad de fibra, que es muy saciante. Posee minerales como el calcio, potasio, hierro y yodo y vitaminas del grupo B, C y E.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2020. Aviso Legal