Las alubias de Saldaña son unas exquisitas leguminosas de gran calidad que se han recuperado recientemente con gran éxito, tras casi desaparecer.

Provienen de la localidad palentina de Saldaña y alrededores, un lugar muy propicio para su cultivo por sus características particulares, tanto el microclima como el tipo de tierra.

Tiene dos variedades principales, la pinta y la blanca de riñón.

Se caracterizan por su textura suave, su cremosidad, y, al mismo tiempo, un sabor fuerte. Son muy aromáticas desde su cocción y apenas necesitan remojo, con un hollejo casi imperceptible.

Se recolectan en septiembre y se dejan de 6 a 15 días sobre el terreno para que se sequen. Posteriormente se llevan a un almacén donde termina el proceso de secado.

Desde el año 2004 se viene celebrando la Feria de la Alubia, a mediados de octubre. Actualmente, es un evento plenamente consolidado que incluye degustaciones, catas, exhibiciones….

Las alubias de Saldaña tienen múltiples beneficios para la salud. Son ricas en fibra, carecen de grasa y son muy saciantes. Además favorecen la salud cardiaca.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2020. Aviso Legal