Día Internacional de las Personas de Edad
Actualmente, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años, para 2050 serán 2.000 millones, más del 20% de la población mundial. Por tanto, es fundamental prestar mayor atención a las necesidades y nuevos retos de este grupo de edad, facilitando su contribución al buen funcionamiento de la sociedad.
La alimentación en la tercera edad es primordial para el control y mantenimiento de su salud. Con el paso de la edad se incrementan los cambios fisiológicos y el riesgo de contraer enfermedades, por lo que hay que adecuar las pautas alimentarias.
La desnutrición y las enfermedades relacionadas con la obesidad son los principales problemas en la tercera edad que hay que combatir con una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.
Algunas recomendaciones para mejorar la alimentación:
- Una dieta variada es fundamental para conseguir una alimentación saludable
- La dieta mediterránea es la más recomendable, por su alto consumo en fruta y verdura, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.
- Debemos tomar 2.500 cc al día de líquidos, además del aportado por los alimentos. Hay que beber aunque no se tengan ganas, ya que con la edad disminuye la sensación de sed.
- Elaborar los alimentos de forma sencilla, cocidos, asados en su jugo, rehogados, escalfados, salteados, a la plancha, a la parrilla…
- Evitar fritos, rebozados, empanados… para evitar digestiones pesadas
- Tomar frutas, verduras, cereales y leche o derivados a diario, más pescado que carne
- Moderar el consumo de azúcar y dulces, para regular los niveles de glucosa
- No abusar de la sal ni de los condimentos o especias
- Evitar el alcohol, salvo un vaso pequeño de vino en la comida y cena.
- Consultar siempre con el médico las compatibilidades de la medicación con la alimentación
- Comer acompañado contribuye a mejorar el bienestar y a disfrutar más de los alimentos
Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano.
© Cuidateycomesano, Madrid 2019. Aviso Legal