Teruel capital celebra uno de sus dos días grandes el martes de Pascua de Resurrección, fecha de celebración del llamado “Sermón de las tortillas”. Es una jornada para disfrutar al aire libre. Las tortillas suelen ser de patata, y ponen su nombre a la fiesta, pero el rasgo distintivo son unas roscas de bizcocho con huevo duro (las roscas de Pascua) que se tradicionalmente se comían coincidiendo con el comienzo del consumo de los las conservas del cerdo, sacrificado meses antes.

 

La fiesta parece remontarse al S. XIII, y lógicamente ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo.  Actualmente las tortillas parecen haber encontrado su tiempo en la merienda, mientras que el mediodía se dedica a carnes a la brasa y otro tipo de viandas contundentes. Pero los grupos de amigos, las cuadrillas, no olvidan sumar a sus viandas las roscas de Pascua.

 

Las principales zonas verdes próximas a la capital turolense se llenan de gente con ganas de celebración. El sermón vive años álgidos, tras la progresiva recuperación que siguió al parón de la Guerra Civil.

 

Y sí: un sermón religioso prologaba la fiesta y aportaba una razón de ser a la reunión de los vecinos y vecinas, de ahí el nombre de esta jornada: sermón de las tortillas.

 

© Cuídate y come sano, GB Corporación 2022 Aviso Legal