Uno de los platos característicos de la gastronomía cántabra son las almejas de Pedreña. Se localizan en las rías de Cantabria, concretamente en Pedreña (Marina de Cudeyo), Ancillo (Argoños) Treto, Carasa, Escalante…

Estas almejas finas, de reconocida fama, son muy apreciadas por su calidad y por el tiempo que pueden soportar vivas fuera del agua. Las mariscadores eran las que tradicionalmente recogían estas almejas en las marismas cántabras.

Tienen un color claro, uniforme, entre marrón y blanco, sin arrugas, con los sifones más largos y separados. Viven enterradas en la arena, entre 5 y 30 centímetros, bajo la superficie y soportan temperaturas que pueden ir de los 5 a los 35 grados. Se pescan durante todo el año. Con un sabor intenso, su bocado es más grande que el de otras almejas.

Preparación

Se pueden cocinar de variadas maneras: a la marinera, con una salsa rubia (ajo, cebolla, harina, guindilla, vino blanco, aceite de oliva y perejil), a la sartén (ajo, aceite de oliva, perejil y vino banco), en los arroces (un plato marinero como el arroz con chirlas), guisos de alubias…

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2019. Aviso Legal