«Bag in box» significa bolsa en una caja. La bolsa, de polietileno o aluminio multicapa, tiene una válvula integrada que hace la función de un grifo que sale fuera de la caja de cartón que protege la bolsa y aporta estabilidad. El oxígeno no penetra en el interior de la bolsa, el vino se conserva muy bien y además el sistema es económico y se adapta a vinos de diario. Poco a poco el sistema va asimilando a vinos de calidad creciente.

Europa se va abriendo a este formato de compra de vino, que en 2021 ha apuntado claramente al crecimiento también en España. Francia es el principal mercado de un formato fácil de usar y transportar y que conserva su contenido en buenas condiciones, una vez abierto, durante un mes o mes y medio. Además, su huella de carbono es mucho menor respecto a la del vino embotellado.

El formato es especialmente aceptado entre el público consumidor joven. Normalmente se presenta en 5 o 15 litros de capacidad, pero hay demanda de envases más pequeños (3 litros). Entre el inicio de la pandemia y agosto de 2020, consumieron vino bag in box 3,7 millones de nuevos consumidores sólo entre francia y Gran Bretaña, país extracomunitario que ya cuenta con unos 4 millones de clientes del formato. En Estados Unidos, en una semana de marzo de 2020 se vendieron un 43% más de cajas que en la misma semana de un año antes, de modo que la pandemia ha dado alas al formato. El reto es consolidar e impulsar el formato en la postpandemia.

El vino bag in box también va ganando posiciones entre los creadores de opinión. José Peñín, uno de los especialistas más afamados de habla hispana, recomendaba recientemente un vino en ese formato, y cada vez es más frecuente escuchar opiniones favorables al formato y a la calidad de sus vinos, alejados del concepto de granel o vino de baja calidad. En contra de esta tendencia, un mercado que hace de la botella de cristal y del corcho las claves de un sistema pensado para generar valor añadido. Una copa de vino no proporciona la misma experiencia servida desde una botella que desde una caja de cartón, pero es que tampoco luce igual un sumiller descorchando una botella que abriendo una rosca. Sin embargo, la rosca es un sistema mejor que el corcho para la conservación y consumo del vino.

En algunos países europeos ya hay lineales destinados al bag in box en los supermercados. Es probable que pronto se encuentren también en nuestro entorno.

 

© Cuídate y come sano, GB Corporación 2021