El verano es una época del año en la que solemos cambiar nuestros hábitos alimentarios, sobre todo cuando estamos de vacaciones.  Con frecuencia aumentamos el número de veces que comemos fuera de casa y nos relajamos a la hora de elegir alimentos. El resultado puede ser el aumento de peso y que nuestra voluntad por seguir una alimentación equilibrada no tenga el resultado deseado.
Os presentamos a continuación las claves para mantener una alimentación sana y equilibrada durante el periodo estival.

  1. Mantener una buena hidratación.  Que tu principal fuente de hidratación sea el agua. Una buena alternativa son las infusiones frías, aromatizadas con un poco de limón. Evita adicionar azúcar.
  2. Ensaladas, algo más que lechuga. Las verduras crudas además de una fuente de fibra, vitaminas y minerales, contienen un gran porcentaje de agua. Diviértete creando nuevas ensaladas, aquí tienes un sabroso ejemplo de ensalada capresse con sandia y tomate cherry.
  3. Frutas como primera opción de postre. Una colorida fuente de fruta troceada o una brochetas son muy buen opción.
  4. Legumbres, no pueden faltar en nuestro menú. El calor que acompaña a los días de verano hace que se pierda la presencia de las legumbres en nuestro menú semanal. El secreto para seguir incluyéndolas es preparar platos fríos como puede ser una estupenda ensalada veraniega de alubias.
  5. Helados naturales y de frutas. La amplia gama de helados disponibles en verano tienen una característica común, elevado contenido en grasas saturadas, azúcares y calorías. Una alternativa sana y ligera son los helados naturales de frutas de temporada y los granizados sin azúcar.
  6. Sopas y cremas frías. El tomate es la verdura de verano por excelencia, aprovecha el sabor inigualable del tomate recién recolectado y prepara gazpachos, salmorejos o zumos. Otras opciones pueden ser cremas frías de guisantes o alubias rojas.
  7. Mejor verduras crudas, un buen ejemplo de ello son unos crudites con humus.
  8. Barbacoas vegetarianas y de pescado. En verano las barbacoas son habituales reuniones con amigos y familiares. Sorpréndelos con unas brochetas de rape y gambas o unas sardinas de temporada acompañadas con unos calabacines asados.

Fuente: Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante
http://blogs.ua.es/alinua/