La manzana asturiana
Asturias en una región con una larga tradición en el cultivo del manzano, su fruta más emblemática. Era la mayor productora hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, gran parte de la producción es destinada a la producción de sidra, no a la manzana de mesa.
Las singularidad de su clima, templado y húmedo, y las características de su suelo, hacen de Asturias un lugar inmejorable para el cultivo de esta fruta. Desde el siglo VIII hay constancia escrita de los manzanos o pumaradas.
Hay cientos de tipos de manzana, cada una con sus color, olor, sabor (más amargo o dulce) y textura: Reineta Roja, Blanca, Panera, Carrió, Carapanón…
A partir del mes de septiembre y hasta noviembre, dependiendo de la variedad y la climatología, tiene lugar la recolección, la “paña de la manzana”.
Es un alimento muy versátil en la cocina, se pueden hacer platos dulces o salados, asar, freír triturar…
Los expertos recomiendan una pieza al día, pues es rica en vitamina A y C, así como en fibra y potasio.
El Festival de la Manzana de la localidad de Villaviciosa es un homenaje que se celebra cada dos años, desde 1960, a este sabroso fruto genuinamente asturiano.
Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano.
© Cuidateycomesano, Madrid 2020. Aviso Legal