La doctora del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Aránzazu Aparicio, ha asegurado que consumir un huevo al día no aumenta el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.

De hecho, prosigue, el “mito” de que el huevo aumenta el colesterol procede de la creencia surgida en los años 70 que defendía que la ingesta de huevos podía aumentar el riesgo cardiovascular al incrementar los niveles de colesterol en sangre.

“Los huevos aportan varios nutrientes y otros compuestos como los fosfolípidos, entre los que se encuentra la lecitina, que nos podrían ayudar a disminuir la absorción intestinal del colesterol reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular”, ha aseverado.

Por ello, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que cuenta con un espacio propio en ‘Radio 5 Todo Noticias‘, ha puesto en marcha la campaña ‘Licencia para comer’, con el fin de “desterrar falsas creencias”.

En este sentido, la experta ha asegurado que las diferencias de color entre los huevos “sólo” son por la raza de la gallina y, por tanto, “no tienen nada que ver” con su calidad, sabor y valor nutricional.

Otro de los aspectos “más desconocidos”, prosigue, son los códigos que llevan impresos los huevos y que indican el modo en el que han sido producidos, el país del que proceden y la identificación de la granja.

De hecho, según una encuesta realizada por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, tan sólo el 2 por ciento de los consumidores sabe interpretar estos datos, mientras que casi el 70 por ciento lo relaciona erróneamente con la fecha de consumo preferente.

NO ROMPER LOS HUEVOS EN EL RECIPIENTE DONDE SE VAYAN A BATIR

En cuanto a su conservación, lo conveniente, según indican los expertos, es meter los huevos en la nevera en el momento en el que se llegue a casa y no lavarlos antes, ya que pierden la película natural que los protege, si bien es recomendable lavarlos antes de su utilización.

“Debemos sacar los huevos de la nevera justo antes de su utilización y no debemos romper en los bordes de los mismos recipientes donde vayamos a batir ese huevo”, ha recomendado la doctora.

Finalmente, la directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, Carolina Muro, ha asegurado que los huevos aportan “muy poca cantidad” de calorías y contienen una “gran cantidad” de vitaminas y minerales, de folatos, vitamina A, E y D, y también de hierro y de selenio. “A esto hay que sumarle que la grasa que nos proporciona tiene un buen perfil lipídico. Es un alimento muy completo a todas las edades y muy adecuado en las etapas de crecimiento”, ha zanjado.

 

 

Fuente: La Información

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/productos-farmaceuticos/experta-asegura-que-consumir-un-huevo-al-dia-no-aumenta-el-riesgo-cardiovascular_VCpzDfo4gZt97iiSXTedX4/