En una sociedad en la que el tiempo es el bien más preciado, es importante realizar actividades en familia que contribuyan a fortalecer los lazos entre todos los miembros.

Cocinar juntos es una tarea que no sólo refuerza los vínculos, sino también calma el estrés y crea un entorno idóneo para inculcar valores familiares, dejando a los niños inolvidables recuerdos.

Cuando cocinan los niños aprenden inconscientemente, de una forma experiencial, las matemáticas (se utilizan constantemente medidas de masa y volumen), la creación artística y la experimentación con texturas y sabores. Conocen de una forma lúdica todos los ingredientes utilizados en la elaboración de un plato y los diferentes estados de la materia e incluso elementos químicos, como la transformación que sufren algunos alimentos.

Para los niños mal comedores es una inmejorable manera de incitarles a probar alimentos, enseñándoles de varias maneras cómo prepararlos, estimulando su creatividad. Si no hay niño que se resista amasar o jugar con moldes, tal como suelen hacer habitualmente con la plastilina o con la arena de la playa, imaginemos con comida lo que van a poder disfrutar.

Muchas veces subestimamos a nuestros hijos pensando que son muy pequeños para realizar algunas tareas. Esto obedece más a la visión que tenemos de ellos que a sus habilidades reales. Hay que tener en cuenta que los niños, desde que nacen hasta que llegan a personas adultas, van en búsqueda de su autonomía mediante la experimentación.

La receta que elijamos es esencial y los adultos tenemos que hacer un esfuerzo por dejar que el niño juegue y experimente, dejándole a él todo el protagonismo. Él se sentirá importante, y, a su vez, trabajará valores como compartir con el resto, o el servicio a los demás (cocino para que TODOS disfrutemos).

En definitiva, la cocina se plantea como una actividad perfecta para pasar un rato divertido, agradable y de aprendizaje en familia.

María Arrieta

Pedagoga de Gastronomía Baska

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 

© Cuidateycomesano, Madrid 2014. Aviso Legal