Una de cada cuatro personas engorda en verano
Así lo confirma una encuesta según el cual el 54% de los españoles asegura que cambia su alimentación en esta época (y no sólo durante las vacaciones) y el 26% engorda más de cinco kilos. En el estudio, realizado por Aora Health, el 23% reconoce consumir más cerveza y refrescos, el 35% aumenta la ingesta de helados y dulces y el 5% consume más comidas preparadas. Tan sólo el 36% dijo tomar más frutas y verduras.
«El 54% de los españoles reconoce que durante la época estival, y no sólo durante las vacaciones, cambia sus hábitos alimenticios, lo que contribuye a su aumento de peso.»
Así, lo que suele suceder es que estos alimentos se añaden a las comidas principales, lo que se traduce en un consumo energético mayor. Además, en las vacaciones es frecuente que se salga a comer fuera más a menudo, y por tanto podamos tener un menor control de lo que vamos a ingerir. «Esta falta de planificación puede suponer también que acabemos abusando de algunos alimentos y dejando de lado otros (ya sea porque nos gusten menos, porque su oferta sea menor… », explica Aguilar. De la misma opinión es el nutricionista y profesor colaborador de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Álex Vidal, quien añade que «algo muy común en vacaciones o cuando salimos de nuestra rutina es olvidar la hidratación o saltarnos comidas, lo cual puede provocar muchas horas sin ingesta y que se despierten sensaciones a evitar como un apetito muy voraz o deseo de dulce y picoteos».
La dieta ideal
El menú ideal para estas fechas, apunta Aguilar, sería el mismo que para cualquier otra en términos de grupos de alimentos priorizando aquellos de temporada: Cuatro o cinco raciones diarias de farináceos –mejor integrales– cinco raciones de frutas y verduras, dos de lácteos, dos de legumbres, pescados, huevos, pollo, carne, frutos secos –más veces pescado que carne–, 3-5 cucharadas de aceite de oliva). Para las verduras es una buena ocasión para aumentar el consumo de hortalizas que al comerse en crudo y en frío nos pueden apetecer más (ensaladas, gazpachos, sopas frías de verduras o combinadas con frutas…).
«En verano, la falta de planificación y una alimentación más desordenada puede suponer también que acabemos abusando de algunos alimentos y dejando de lado otros.»
La mayor variedad de frutas que tenemos en esta temporada puede ser también una buena oportunidad para acostumbrarse a las dos o tres raciones diarias, ya sea como postre, a media mañana o a media tarde. El seguir estos consejos es ya cuestión de la voluntad de cada uno.
Alimentos aliados de la piel en verano
Eva S.Corada
Fuente: diario «La Razón»
Fotografía: diario «La Razón»
http://www.larazon.es/atusalud/alimentacion/una-de-cada-cuatro-personas-engorda-en-verano-EE15559481